La lectura es una habilidad fundamental que permite a los niños desarrollar su vocabulario, comprensión, imaginación y habilidades cognitivas. Sin embargo, muchos niños no disfrutan de la lectura y tienen dificultades para leer con fluidez. Pero, ¡no te preocupes!, hay estrategias efectivas puedes aprovechar para fomentar la lectura en tus hijos y ayudarlos a cultivar esta práctica que tiene muchísimos beneficios.
Tips para fomentar la lectura desde casa:
- Crear un ambiente positivo. Ayuda a tu hijo/a a relacionar la lectura con una actividad positiva, divertida. Esto se puede hacer con un “rincón de lectura” que sea acogedor, contar con distintos tipos y tamaños de libros y, por supuesto, involucrarte. ¡Lee en voz alta con él o ella! Esto además de enseñar el ejemplo, ayuda a desarrollar la comprensión auditiva.
- Todos eligen un libro. Permite a tu hijo/a elegir los libros que le interesen. El tener poder de elección le dará un sentido de control y lo hará notar que la lectura es una actividad personal y placentera.
- Hazlo con regularidad. Puedes establecer un horario de lectura. La consistencia ayudará a crear un hábito y que tu hijo/a comprenda que es una parte importante de su día.
- Pregunta sobre lo que se lee. Pregúntale a tu hijo/a sobre lo que está sucediendo en la historia, qué piensa que sucederá a continuación y cómo se siente acerca de los personajes. Esto lo ayudará a comprender mejor lo que lee y a relacionarse con los personajes y la trama. Además te brinda la oportunidad de establecer conversaciones y desarrollar la comunicación en familia.
- Organiza actividades divertidas relacionadas. Permite a tu hijo organizar maratones de lectura con o sin fines de lucro; esto además le permite desarrollar su espíritu emprendedor.
- Comparte con ellos. Ya lo mencionamos anteriormente y lo reiteramos, la mejor forma de inculcar en los niños el amor por la lectura es ver que tú también lo hagas. Comparte con ellos las buenas experiencias relacionadas con la lectura, léeles en voz alta y asegúrate de participar activamente en esta actividad.
Leer abre un mundo de posibilidades, activa la imaginación e impulsa la creatividad; competencias necesarias en todo niño, pero especialmente en todo emprendedor. ¡A leer!
Nosotros te recomendamos leer la revista BusinessKids, por supuesto, en donde además aprenderán sobre temas superinteresantes para niños emprendedores; también libros como los de Robert Kiyosaki; asimismo, aquellas historias de fantasía, como las de Julio Verne o los cuentos de Leonora Carrington, ¡que seguro le ayudarán a elevar su imaginación!
¡Seguro que encontrarán increíbles libros en tu biblioteca o librería local!