Enseñar habilidades sociales a los niños es fundamental para su desarrollo como emprendedores, pero también para su día a día y éxito en la vida.
Entre éstas se incluyen la capacidad de comunicarse efectivamente, resolver conflictos, trabajar en equipo, mostrar empatía y comprensión, entre otras. Importantísimas, como ves, para un niño emprendedor y para cualquier ser humano.
Algunas estrategias efectivas para enseñar habilidades sociales a los niños las puedes aplicar desde casa, y aquí te damos algunas recomendaciones.
Ejemplo
Siempre lo decimos, pero es bueno repetirlo. Los niños aprenden de lo que ven y escuchan, por lo que los adultos deben modelar la comunicación clara, la resolución pacífica de conflictos y la empatía. Por ejemplo, si un niño ve a un adulto resolviendo un problema de manera efectiva, es más probable que sepa cómo hacer lo mismo en una situación similar.
Comunicación efectiva
La escucha activa juega un papel fundamental; esto quiere decir que enseñemos a los niños a involucrarse, haciendo preguntas para obtener más información y expresar sus propios pensamientos y sentimientos de manera clara y concisa. Los niños también aprenden a leer el lenguaje corporal y las expresiones faciales para comprender mejor las emociones de los demás.
Resolución de conflictos
Enséñales a resolver conflictos de manera pacífica. Esto puede incluir enseñarles a hablar sobre el problema, escuchar los puntos de vista de los demás, buscar soluciones juntos y comprometerse. Es importante enseñar a los niños a expresar sus emociones de manera constructiva y evitar comportamientos agresivos o violentos.
Trabajo en equipo
La colaboración, la facilidad de compartir y comprometerse en un grupo les permitirá integrarse más fácilmente. Los niños deben aprender a reconocer y respetar las fortalezas y debilidades de los demás, y aprender a trabajar juntos para lograr una meta común.
Empatía
“Ponerse en los zapatos de los otros” los ayudará a realacionarse sanamente con los demás y a expresar sus propios sentimientos.
Socializar
Como adulto tú eres responsable de la mayor parte de la socialización de tu hijo/a, por lo que es importante que le permitas convivir con otros niños. Esto puede incluir juegos de roles, situaciones prácticas y actividades grupales. Al permitir que los niños practiquen sus habilidades sociales en un ambiente seguro y controlado es más probable que se sientan cómodos y confiados en otras situaciones, como un cambio de escuela o de ciudad.
Ya sea para la vida diaria o como emprendedores, los niños necesitan desarrollar habilidades que les permitan convivir con las personas allá afuera, de manera respetuosa y empática.
Estas habilidades también las fomentamos en BusinessKids, ya que gracias a los juegos los niños conviven, se enfrentan a conflictos y situaciones controladas que les permitirán ir aprendiendo a ser tolerantes a la frustración, trabajar en equipo y a reconocerse a sí mismos y a los demás.
Te recomendamos leer cómo el emprendimiento empodera a los niños: https://businesskids.com.mx/empodera-a-tus-hijos-a-traves-del-emprendimiento/