El mundo del emprendimiento está lleno de acontecimientos increíbles, como cuando se te ocurre una idea genial y la implementas por primera vez, la primera vez que vendes y ¡mucho más!
Este 23 de abril es un día muy especial, porque a nivel mundial se celebran el Día de la lengua española, el día de la lengua inglesa, el día mundial del libro y el derecho de autor y el día mundial de las niñas en las tecnologías de la información y comunicación.
¡Wow!
Muy bien, comencemos por el Día mundial de las niñas en las TIC, que se celebra cada cuarto jueves del mes de abril, establecido así por la Organización de las Naciones Unidas para potenciar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes como una forma de reducir la brecha digital de género en el mundo. ¿Esto qué quiere decir? Que la ONU consideró importante crear este día para visibilizar la importancia de cada día más niñas tengan acceso a internet, a aprender a usar software y hardware y que, claro, sean ellas las creadoras de nuevas tecnologías.
Aunque suene increíble, en todo el mundo, solamente un 46% de las mujeres tiene acceso a internet, ¡menos de la mitad! Y además se estima que menos del 20% de los especialistas en TIC son mujeres. De aquí la importancia de crear este día, para que los países pongan en marcha estrategias para que más niñas y mujeres sean creadoras de aplicaciones, programas de computadoras, etc. ¿Tú eres una de ellas?
Ahora, vamos con las lenguas, los libros y el derecho de autor. ¿Por qué se celebran hoy? Bueno, porque un día como hoy, 23 de abril, fallecieron 3 grandes personajes de la literatura de habla hispana e inglesa: Miguel de Cervantes Saavedra, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, respectivamente. ¿Los has leído?
Debido a esa coincidencia, se decidió celebrar 3 cosas importantes: El Día Mundial de la Lengua Española, el Día Mundial de la Lengua Inglesa y el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.
Es importante reconocer que la lengua española, que se habla -oficialmente- en más de 20 países, ¡increíble! Mientras que el inglés es el idioma oficial en 57 países. ¡Genial!, ¿no?
Como reconocimiento a los autores de obras literarias, también se instauró este día el Derecho de Autor, es decir, que se tome en cuenta y, sobre todo, proteja, a quienes son creadores de obras, tanto literarias como de las distintas disciplinas. Cuando tu registras una obra o tu marca, la estás protegiendo para que nadie más pueda usarla y ganar dinero u otros beneficios con algo que tú creaste.
Y ya que estamos hablando de libros, te recomendamos, por supuesto, leer “El pequeño libro de negocios para niños”, cuyo autor es José Pablo Iglesias, emprendedor de BusinessKids.
Finalmente, te invitamos a resolver este puzle: